jueves, 15 de abril de 2010

EL UNIVERSO

Lo que hay en el Universo:

GALAXIAS: son gigantes acumulaciones de estrellas, polvo y gas interestelar. Las galaxias con formas de espiral son las más abundantes. Poseen un núcleo central del cual emergen dos brazos que se curvan a su alrededor. Así como las estrellas se agrupan en forma de galaxias, éstas se juntan en grandes grupos llamados Cúmulos Galácticos.-
Ejemplos: Andrómeda, 4100. M75, Vía Láctea, etc.-



ESTRELLAS: las estrellas como el sol son enormes esferas de gas que emiten luz. En su interior contienen hidrogeno, hielo y una pequeña cantidad de otros gases. En las profundidades de las estrellas, como resultado de la transformación del hidrogeno en hielo se produce luz y calor.-



En la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar que esta formado por el Sol, los astros que giran a su alrededor: los planetas y sus Satélites, miles de asteroides o pequeños planetas y los cometas.-





EL SOL: es la estrella mas grande y la mas cercana a la tierra. La masa del sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la masa de la tierra y su diámetro es unos 109 veces el terrestre. La temperatura superficial del Sol alcanza los 6.000 ºc. Lo mas llamativo son las llamadas manchas solares, estas manchas continuamente cambian de tamaño y forma, las de color mas negro son las mas frías.
El Sol tiene fuerza gravitatoria que hace que los planetas giren a su alrededor.-



PLANETAS: giran alrededor del Sol, no tienen luz propia sino que reflejan la luz solar. Tienen diversos movimientos, los mas importantes son dos: el de rotación: giran sobre si mismos alrededor del eje y esto determina la duración del día del planeta, y el de traslación: los planetas describen orbitas alrededor del sol y cada orbita el el año del planeta.

Los rocosos son:
- Tierra
- Mercurio
- Marte
- Venus

La Tierra: es el único planeta conocido que tiene agua liquida y en el que se sabe que existen incontables formas de vida.


Mercurio: es el planeta más cercano al Sol. Gira tan rápido a su alrededor que un año dura 88 días terrestres. Su temperatura puede superar los 300ºc. Esta cubierto de cráteres.

Marte: posee una delgada atmósfera compuesta por gases irrespirables, sobre su superficie soplan fuertes vientos y su temperatura es muy baja.


Venus: se halla cubierto de nubes. Su atmósfera esta formada por gases tóxicos. La temperatura de su superficie alcanza los 400ºc.

Los gaseosos: (Hidrogeno, Helio y otros gases)
- Saturno
- Neptuno
- Júpiter
- Urano
- Plutón (planeta enano)

Saturno: es una esfera gaseosa gigante. Posee un enorme conjunto de anillos a su alrededor. Tiene 18 satélites.


Neptuno: tiene un sistema de 4 anillos estrechos, delgados y muy tenues muy difíciles de distinguir. Tiene 8 lunas conocidas.

Júpiter: es el planeta de mayor tamaño. Posee una atmósfera formada principalmente por hidrogeno. Tiene 16 satélites que giran a su alrededor.


Urano: esta formado por una mezcla de gases. Tarda 84 años terrestres en dar una vuelta en torno al sol. Tiene 15 satélites y un anillo a su alrededor.



Plutón: es el planeta mas pequeño y el mas alejado del Sol. Fue descubierto en 1930. Tarda 249 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Tienen un único satélite de gran tamaño.




Micaela Beber - 6to. B

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Cómo está formado el Universo?

-El Universo está compuesto por galaxias y adentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros, estrellas, gas, polvo cósmico y nebulosas.

-Galaxia: es un gran conjunto de estrellas que forman como islas en el espacio. Están también formadas por planetas, gas, polvo cósmicos y nebulosas.

-La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Está formada por cien millones de estrellas. Se la llama así porque las estrellas forman una gran masa blanca que parece un camino de leche derramada. Tiene forma de espiral.

-Sistema Solar: es la región de nuestra galaxia que se encuentra bajo la influencia del Sol. Está formado por el Sol y ocho planetas llamados: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Plutón hasta el 2006 se consideraba un planeta ha pasado a llamarse planeta enano o planetoide.

-Los planetas son astros, cuerpos opacos que giran alrededor de la estrella más cercana.
-Los rocosos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
-Los gaseosos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Están ubicados de esta manera: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón en el 2006 se declaró cuerpo enano o planetoide.

-Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el que se mueve más rápido: ¡tarda 88 días en dar una vuelta a su alrededor! Por estar tan cerca del Sol, Mercurio es extremadamente caliente. Su superficie se parece a la de la Luna, ya que está cubierta por miles de cráteres.

-Venus: A menudo lo vemos brillar después del atardecer por eso se lo conoce como el Lucero de la tarde. Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra y tiene casi su mismo tamaño pero carece de agua y su clima es abrasador.

-Tierra: Visto desde el espacio, en nuestro planeta predomina un bello color azul. Esto se debe al color de los océanos que cubren más de dos tercios de su superficie. Ésta es delgada, pero suficiente como para que se desarrolle la vida.

-Marte: Es un planeta pequeño y seco; la superficie es rocosa y de color rojo. Es frío (unos- 23º c) y presenta dos casquetes polares de hielo y gases congelados. Tiene dos lunas pequeñas, llamadas Fobos y Deimos.

-Júpiter: es el planeta más grande. En su interior cabrían todos los demás planetas del Sistema Solar,o 1300 objetos del tamaño de la Tierra.Es un planeta gaseoso , formado principalmente por hidrógeno. Viaja por el espacio con una gran familia de satélites, algunos tan grandes como planetas.

-Saturno: es grande, casi tanto como Júpiter. Las franjas que se observan son cinturones de nubes de tormenta. Tiene un núcleo sólido envuelto en hielo y gas, hidrógeno.
Es el planeta que tiene más lunas; se han contado hasta 20 y los astrónomos creen que hay más.

-Neptuno: Tiene una sorprendente atmósfera azul de hidrógeno con nubes de metano, y un núcleo rocoso casi del mismo tamaño que la Tierra. Posee además tres anillos y ocho lunas.

-Urano: El núcleo es metálico, y está rodeado de hielo y gases. En la atmósfera, de color azul verdoso, se encuentra hidrógeno, metano y helio, entre otros elementos.
Tiene una temperatura bajísima, de –214 º c.


Imagen del Universo.


La Tierra y su satélite la Luna.


Sistema Solar

Pablo Heizenreder y Facundo Orué - 6to.B

EL UNIVERSO

El universo se originó a través de una gran explosión llamada BIG BANG. Este está compuesto por cuerpos celestes, galaxias, satélites artificiales o naturales, asteroides, estrellas.

LAS GALAXIAS

Las galaxias están formadas por estrellas, gases, polvos y otros cuerpos. Pueden tener forma de globo, o de lente, plana, elíptica, en espiral o irregular.
La Vía Láctea es la galaxia que se contiene en el brazo Orión. A dentro de él se encuentra el Sistema Solar, éste está compuesto por el Sol, que es la estrella más grande, que llega a los quince mil millones grados centígrados. En el sistema solar también hay planetas que pueden ser rocosos como: La Tierra que tiene la mayor parte cubierta de agua, Mercurio es el más cercano a la tierra, Marte es más pequeño que la tierra, Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la tierra y tiene casi su mismo tamaño. Los planetas gaseosos son: Júpiter, es el planeta más grande. En su interior cabrían todos los demás planetas, Saturno es el planeta más liviano,
Urano está rodeado de hielo y gases, Neptuno que posee tres millas y ocho lunas, Plutón, el planeta enano es el mas frío y tiene una luna que alcanza casi la mitad de su tamaño.

ANTONELLA BALLA YANNITELO - SOFÍA ELENA - 6TO. B

EL UNIVERSO:

TODA LA MATERIA, ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO SE CREARON CON EL BIG BANG HACE UNOS 15 MIL MILLONES DE AÑOS. AL PRINCIPIO EL UNIVERSO ERA PEQUEÑO Y TENÍA UNA TEMPERATURA MUY ALTA. LAS PARTÍCULAS ATÓMICAS SE COMBINARON PARA FORMAR HIDRÓGENO Y HELIO, Y EL UNIVERSO SE EXPANDIÓ Y ENFRÍO. TRAS MILES DE MILLONES DE AÑOS, ESTOS GASES HAN FORMADO LAS GALAXIAS, ESTRELLAS, PLANETAS Y TAMBIÉN A NOSOTROS.


Imagen del Universo

LAS GALAXIAS:
UNA GALAXIA ES UNA ENORME AGRUPACIÓN DE ESTRELLAS. HAY MUCHAS GALAXIAS COMO: ANDROMEDA (M.31), M.32, M.33, M81, M.100, M.74, M.101, M.51 Y LA VÍA LACTEA QUE ES DONDE VIVIMOS.
TAMBIÉN HAY DE CUATRO TIPOS:
ELIPTICA ES DE FORMA ESFERICA Y OVALADA, ESPIRAL ES DE FORMA DE DISCOS, ESPIRAL BARRADA SON COMO LAS GALAXIAS ESPIRALES PERO SU NÚCLEO ES ALARGADO IRREGULAR ALGUNAS DE ESTAS TIENEN TRAZAS DE ESTRUCTURAS EN ESPIRAL.




ESTRELLAS:
UNA ESTRELLA ES UNA BOLA ENORME DE GAS CALIENTE Y LUMINOSO EN REVOLUCIÓN , LA MAYORÍA DE LAS ESTRELLAS CONTIENEN DOS GASES PRINCIPALES: HIDRÓGENO Y HELIO. ESTOS GASES SE MANTIENEN POR LA GRAVEDAD Y ESTÁN DENSAMENTE COMPRIMIDOS EN EL NÚCLEO. HAY MUCHAS ESTRELLAS GRANDES COMO: VEGA, POLLUX, CAPELLA, ALDEBARAN, REGULUS, CANOPUS, SPICA, BETELGEUSE Y POLAR.


EL SISTEMA SOLAR: ESTÁ COMPUESTO POR EL SOL Y LOS MUCHOS OBJETOS QUE ORBITAN A SU ALREDEDOR: NUEVE PLANETAS , MÁS DE 60 SATÉLITES E INCONTABLES ASTEROIDES Y COMETAS.

LOS PLANETAS: SON ROCOSOS Y GASEOSOS.
LOS ROCOSOS SON: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE Y LOS GASEOSOS SON: JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO. PLUTON ES UN PLANETA ENANO.

EL SOL: IGUAL QUE OTRAS ESTRELLAS, EL SOL ES UNA GRAN BOLA DE GAS EN REVOLUCIÓN. LA QUE MANTIENE EN ORBITA A LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

CINTURON DE ASTEROIDES: ESTE MISMO SEPARA LOS PLANETAS ROCOSOS Y LOS GASEOSOS.

CINTURON DE KUIPER: ESTE ESTA FORMADO DE HELIO, METAL Y ROCAS.

GUILLERMO ADOLFO METZ - 6TO. B

lunes, 12 de abril de 2010

EL UNIVERSO.



LAS GALAXIAS.

Las galaxias están formadas por una enorme cantidad de estrellas, nubes brillantes, cuerpos opacos y polvo estelar.
Sus formas pueden ser: Elípticas, Lentes, Espiraladas, Globo o Plana. Los elementos que conforman las galaxias son: gas, satélites, meteoritos y planetas. Algunas como: Andrómeda, M100, M74, 30mas y la vía Láctea.

LA VIA LACTEA.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una espiral cósmica en forma de disco, mide 100.000 años luz de diámetro (es el tiempo que un rayo tarda en cruzar).
Nuestro Sol no está en su centro, como se pensó en otros tiempos; en realidad, se ubica en los brazos espirales de la galaxia y en su viaje alrededor de la misma lo acompañan más de 1.000 millones de estrellas. Según Discovery la galaxia Andrómeda está dentro de ella. En la zona central, hay una gran concentración de viejas estrellas, rojas y amarillas. En cambio, los brazos espirales están poblados de otras jóvenes y azules con alto contenido de gas y polvo.

EL BRAZO DE ORION.

Al observar las estrellas desde la tierra, todas ellas parecen estar fijas, y a la misma distancia.
Pueden dar la impresión de estar agrupadas según ciertos dibujos, o “Constelaciones”, lo que dependerá de la imaginación del observador.
No son grupos auténticos, ya que las estrellas que incluyen no están relacionadas entre sí, sin embargo de esta manera la podemos identificar.
EL SISTEMA SOLAR.

El Sol es el centro de nuestro sistema planetario, tiene unos cinco mil millones de años de edad y se encuentra en la mitad de su vida. El sistema solar dio sus primeros pasos bajo la forma de una gigante nube de gas en rotación, la cual, además, contenía fragmentos de hielo y rocas que eran más densos en su centro.

EL SOL COMENZÓ A BRILLAR.

La nube colapsó bajo la tensión de su propia gravedad, y el Sol comenzó a brillar derritiendo el hielo de la zona interior mientras los fragmentos rocosos se agrupaban en planetesimales, que más adelante formarían los planetas.
La capa exterior del Sol recibe el nombre de corona es un halo enorme y delgado compuesto por hidrógeno, con una temperatura
de un millón de grados centígrados.

EL CINTURON DE ASTEROIDES.

La Tierra y el Sol no andan solos por el espacio. Forman parte de un sistema en el que nueve planetas, algunos cometas y un conjunto de enormes piedras, llamado Cinturón de Asteroides, que giran alrededor del Sol. Además, unas 50 “Lunas” giran alrededor de los distintos planetas: son satélites.

PLANETAS
Los nueve planetas que giran alrededor del Sol son:
Mercurio: Es el que está más cerca del sol; su superficie es rocosa y llena de cráteres. No tiene atmósfera.
Venus: Es el más cercano a la Tierra, tanto que al amanecer y al atardecer se lo ve a simple vista, se lo llama Lucero. Tiene una atmósfera muy densa y lo rodea una espesa capa de nubes.
Tierra: Es el único que sabemos que tiene vida en todo el sistema solar. Desde el espacio se ve azul porque tiene agua con estado líquido.
Marte: tiene una atmósfera muy tenue. Tanto su superficie como el polvo que flota en su atmósfera se ven rojizos. Durante mucho tiempo se pensó que estaba habitado, pero las observaciones lo desmintieron. En la actualidad se ha reanudado los estudios en busca de indicios de alguna forma muy primitiva de vida.
Júpiter, Saturno, Urano Neptuno: son los planetas gigantes que tiene atmósfera espesa y, además de los satélites, están rodeados de anillos formados por pequeños fragmentos rocosos.
Enano:(es el más pequeño y alejado de los planetas), hasta el 2.006 fue considerado como el noveno planeta del sistema solar.
Su tamaño es aproximadamente la mitad del de Mercurio. Tiene un satélite excepcionalmente grande.
Mas allá, los cuerpos celestes que forman el llamado Cinturón de Kuiper, del cual posiblemente provengan los cometas que recorren nuestro sistema solar.





LUNAS DIFERENTES.

Las Lunas son cuerpos rocosos que orbitan alrededor de los planetas.
Júpiter tiene dieciséis lunas, y tres de ellas-Ganímedes, Calisto e Io-son más grandes que la nuestra. Mercurio y Venus son los únicos planetas que carecen de lunas. Todos los demás tienen por lo menos una.



CÓMO ES NUESTRA LUNA.

La Luna de la Tierra es seca, polvorienta y sin vida. No hay aire para respirar ni agua para beber. Durante el día hace tanto calor que tu sangre herviría: 123 ºC. De noche el frío es terrible: llega a 233 ºC. Esto es así por los rayos solares que inciden durante el día y retienen el calor en la noche.

INTEGRANTES: FACUNDO GIMENEZ- FACUNDO OBAID
VICTORIA VESCO-MICAELA GONZÁLEZ

EL UNIVERSO

En el Universo hay galaxias que están compuestas por astros, polvo estelar, cometas, meteoritos, etc.
Algunas de las galaxias son: M100, Andrómeda y la Vía Láctea son las más conocidas.
Los astros son: planetas, estrellas, satélites: artificiales y naturales.
El Sol es la estrella más grande del Sistema Solar, la más cercana a la Tierra y como tiene fuerza gravitacional hace que los planetas giren a su alrededor.
Los planetas están en este orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón.
Se clasifican así:

Rocosos
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Plutón

Gaseosos
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno

Descripción de planetas.

Mercurio: Lo descubrió la Mariner 10, es abundante en rocas, es el más cercano al Sol y es el segundo más pequeño.

Venus: Es muy similar a la Tierra exterior e interiormente y también es el segundo planeta más cercano al Sol.

Tierra: Es el único planeta que se cree que puede albergar vida y es el tercer planeta cercano al Sol.

Marte: Es el segundo planeta más explorado después de la Tierra, además han mandado caros robots y naves exploradores desde 1470 a 2004 los nombres son: Mariner 2 Vikin 1 y 2 y siete naves soviéticas y es el cuarto planeta más cercano al Sol.

Júpiter: Es el planeta más grande y poderoso del Sistema Solar.

Saturno: Es el sexto planeta más cercano al Sol y el segundo más grande, además tiene alto contenido de hidrógeno y lo han explorado tres satélites llamados Pioner 1 y Voyager 1 y 2.

Urano: Es el séptimo planeta más cercano al Sol, tiene alto contenido de helio e hidrógeno.
Neptuno: Está formado por roca fundida, agua, metano, metal y amoníaco líquido. Se descubrió en 1946 y es el octavo planeta más cercano al Sol.

Plutón: Es un asteroide que quedó atrapado en el sistema solar por la fuerza gravitacional del Sol, se descubrió en 1930 y en 2006 fue denominado “planeta enano”.


Cinturón de asteroides: Este mismo separa los planetas interiores y exteriores y se encuentra entre Marte y Júpiter. El primer asteroide descubierto fue Gaspa.


Cinturón de Kuiper: está formado por hielo y roca y además es creador de cometas y asteroides.




Integrantes del grupo: Guillermo Matus, Marcos Saavedra y Nicolás Vicentin. 6°B.
Powered By Blogger