martes, 31 de agosto de 2010

No sólo un meteorito extinguió a los dinosaurios

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 28/08/2010

Científicos británicos afirman que la desaparición de estos animales podría deberse al impacto de más de un meteorito.


"Ilustración del impacto de un meteorito en la Tierra (NASA)"


Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años a causa del impacto de al menos dos meteoritos, y no uno como se pesaba hasta el momento, según sugiere un nuevo estudio.

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México, en Estados Unidos, que habría sido creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Ahora un grupo de investigadores afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania que podría tener algo que ver en la desaparición de estos animales, lo que sugeriría que la tierra fue bombardeada por una lluvia de meteoritos.

Los nuevos hallazgos han sido publicados en la revista Geología por un equipo de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley.

Cuando en 1980 surgió la teoría de que un meteorito podría haber causado la extinción de los dinosaurios se creó una importante controversia.

Más adelante, el descubrimiento del cráter de Chicxulub en el Golfo de México fue presentado como la prueba que confirmaba esa teoría.

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto.



En el estudio ahora publicado, los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles en los estratos de barro del cráter y descubrieron que inmediatamente tras el impacto, helechos colonizaron el paisaje devastado.

Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Sin embargo, los científicos realizaron un hallazgo inesperado.

Localizaron un segundo estrato de esas plantas por encima del anterior, lo que sugiere un impacto posterior.

Según el profesor Simon Kelley, co autor del estudio, "esa segunda capa se interpreta como el impacto de Chicxulu".


Lluvia de meteoritos

Así, los científicos creen que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años.

Lo que causó ese bombardeo es incierto.

Según la profesora Monica Grady, experta en meteoritos de la Universitad Abierta del Reino Unido, podría deberse a la colisión de objetos cercanos a la tierra.

Recientemente la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.


Fuente: http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=25381089
Powered By Blogger