viernes, 28 de mayo de 2010

Posibles preguntas para el examen de Ciencias Naturales

1-¿Por qué Nicolás Copérnico llamó al sistema Solar SISTEMA HELIOCÉNTRICO?
2-Explicar cómo está formada la Vía Láctea.¿Qué tipo de galaxia es? ¿Cuáles son las características de este tipo de galaxia?
3-¿Qué es el Sol? ¿Qué tipo de material lo compone?¿Por qué motivo el Sol domina el Sistema Solar?
4-Clasificar los planetas según su ubicación en el Sistema Solar y su composición.
5-¿Que características permiten la presencia de vida en el planeta Tierra?
6-¿Por qué se decidió llamar a Plutón PLANETA ENANO? ¿En qué año?
7¿Por qué afirmamos que los materiales del Sistema Solar se encuentran en su mayoría en estado Gaseoso?
8-Dar ejemplos de la presencia de materiales en estado sólido y líquido en nuestro Sistema Solar.
9-¿Qué tipos de movimientos experimentan los cuerpos que constituyen el Sistema Solar? Elegir un movimiento, escribir la definición y dar ejemplos.

martes, 25 de mayo de 2010

25 de mayo de 1810 – 25 de mayo de 2010. Bicentenario de la Patria

Preguntas elaboradas con los niños para trabajar con motivo del Bicentenario y que formaron parte de un vídeo elaborado con otros niños de la Institución. En los próximos días podrán disfrutar de este material realizado con mucho esfuerzo por todos aquellos que creemos que la palabra posibilita la creación de otras formas de lo posible.

¿Qué es una Revolución?
¿Hubo una revolución el 25 de mayo de 1810?
Si hubo ¿por qué se produjo?
¿Por qué querían una revolución?
¿Quiénes querían una revolución?
¿Cuándo, dónde y en qué año ocurrió?
¿Cómo era la vida en 1810?

Preguntas para trabajar entre todos

¿Qué cambios económicos suceden en Europa?
¿Qué consecuencias políticas traen estos cambios?
¿Sucede algún acto militar?




Primera fotito de nuestro festejo en la escuela. El lunes tendrán oportunidad de disfrutar de otras.

18 de mayo: Día de la Escarapela

"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste"

Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).



http://www.me.gov.ar/efeme/18demayo/

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Vicente López y Planes es el autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. El maestro español de piano y violín, Blas Parera fue quien tuvo a su cargo la partitura musical. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta y el coro de La marcha Patriótica. Esa es la versión actual del Himno Nacional Argentino.

La tradición cuenta que el Himno fue ejecutado por vez primera en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la sociedad porteña de la época, y cuya escena reproduce un cuadro de B. Subercasseaux, en el Museo Histórico Nacional.

En el Archivo Histórico Nacional se exhibe el cofre que guarda la versión oficial de la letra del Himno Nacional.

En la Plaza Vicente López de Buenos Aires se encuentra emplazada la estatua del poeta.



MARCHA PATRIÓTICA
(Letra original)
Letra de Vicente López y Planes
Música de Blas Parera
CORO
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Oíd ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.


En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.”
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

lunes, 24 de mayo de 2010

Posibles preguntas de examen para Ciencias Sociales

Estas preguntas te ayudarán a preparar tu examen, algunas de ellas serán las que se incluirán en la prueba del día: __________________

1. ¿Qué nos permiten las “huellas del pasado”?
2. ¿Por qué es importante conocer el pasado?
3. ¿Cómo se dividía el trabajo en los integrantes de grupo sedentario?
4. Explicar con tus palabras de dónde provienen los primeros pobladores y cómo hacen para llegar, qué motivo los moviliza a lo que hoy llamamos continente americano.
5. Diferenciar pueblo nómada de sedentario. Si conocés ejemplos, citarlos.
6. Elaborar un cuadro que muestre cómo se organizaban socialmente los mayas, aztecas e incas.
7. Mencionar qué técnicas de cultivo utilizaban cada uno de los imperios de acuerdo al los terrenos que habitaban.
8. Elegir y explicar alguno de los adelantos científicos de los Maya, Aztecas e Incas.
9. División política del continente americano.
10. Ubicación en el mapa de los imperios Maya, Azteca e Inca.
11. Preguntamos a la fuente:
a) ¿Qué hallazgo arqueológico se menciona?
b) ¿En qué lugar se encuentra?
c) ¿Cuándo lo descubrieron?
d) ¿A qué pueblo pertenecían?
e) ¿Dónde se guardó lo encontrado?
f) ¿Qué otros objetos encontraron?
Argentina presenta "tres valiosas piezas arqueológicas" conocidas como los "Niños de Llullaillaco", de 500 años de antigüedad"La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Niño" fueron hallados en marzo de 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, en los Andes, a 6.739 metros de altura, junto a más de 150 objetos que componen su ajuar, también exhibido en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta (1.510 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).
Las fuentes explicaron que las tres momias serán exhibidas en vitrinas especialmente diseñadas para reconstruir las condiciones ambientales del lugar del hallazgo, con una temperatura de 20 grados bajo cero, escasa exposición a la luz y baja presión.
Según los investigadores que estudiaron las piezas, los "Niños del Llullaillaco" fueron los protagonistas de la máxima ofrenda realizada por los Incas a sus dioses en una ceremonia denominada "Capacocha".
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