miércoles, 13 de octubre de 2010

Mina El Toqui estuvo una semana en huelga

A 2.000 kilómetros al sur, en la Patagonia, 280 trabajadores de la Mina El Toqui, de Breakwater Resources –con operaciones también en Honduras y Canadá- estuvieron casi una semana en huelga legal por mejores condiciones laborales, sin la más mínima cobertura de los medios chilenos.



La atención mediática nacional prestada a las faenas en la Región de Atacama contrasta con lo ocurrido en la Región de Aysén, donde ni los cortes de ruta, ni la quema de neumáticos, ni el desalojo de decenas de trabajadores contratistas llamaron la atención de la prensa chilena.
Ésta la primera huelga en casi dos décadas de operación de una empresa donde se desempeñan un marco de 900 personas, muchas de ellas esporádicas y empleadas por subcontratistas. Los 280 mineros movilizados son todos de planta y son la nómina completa de trabajadores adheridos al sindicato.
Son varias las explotaciones subterráneas que la Sociedad Contractual Minera El Toqui, constituida en 1975 y operando desde 1983, mantiene bajo esta figura legal. Son ellas Doña Rosa (zinc y oro), San Antonio yMallín-Mónica (zinc y plomo), y Las Estatuas (zinc), Concordia (zinc y plomo) y Aserradero (oro). Luego de varios traspasos, en 1997 fue adquirida por la trasnacional minera de origen canadiense Breakwater Resources.
Antes del inicio de la huelga, la seremi de Minería (UDI), la geóloga Victoria Moya (quien se desempeñó en algún momento en El Toqui), llamó a los mineros a deponer sus exigencias considerando que “los turnos que tienen son privilegiados, los que se han logrado conseguir a través de las compañías mineras nacionales”, aunque esto no sea lo que opinan los trabajadores.
Fuente: El Ciudadano
La Alternativa
Powered By Blogger