viernes, 8 de octubre de 2010

25 Encuentro de Mujeres Paraná 2010 - Todos invitados

Año a año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Para 2010 se eligió a Paraná como sede del XXV Encuentro, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre.
Son la expresión más importante de las luchas que desarrollan desde sus lugares de inserción: fábricas, talleres, casas, barrios, escuelas, hospitales, universidades, ciudades. En ellos intercambian las experiencias entre todas las mujeres de un punto a otro del país.
Los talleres son el corazón de los encuentros, rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, sino que todas participan. Son considerados soberanos; lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen sólo a las mujeres que participan de ellos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Algunos de los temas que se debaten son más convocantes que otros: familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción, aborto, desocupación, crisis social, pueblos originarios, entre otros forman parte de la lista.
Estos talleres se dictarán en las escuelas Normal, Nacional, Belgrano, Sarmiento, República de Entre Ríos, la facultad de Trabajo Social, Comunicación Social, el Complejo Eva Perón y la escuela de Artes Visuales.

Jornada de lucha por la despenalización del aborto

28-09-2010 / En el Día por el Derecho al Aborto, más de mil mujeres entregarón en forma simultánea en varias provincias un hábeas corpus preventivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de esta práctica. La fecha se celebrará con movilizaciones, radios abiertas y juntada de firmas.


Las mujeres reclamarón por el aborto legal, seguro y gratuito.


La diputada nacional por Libres del Sur, Cecilia Merchán. aseguró que “la punibilidad del aborto va en contra de un montón de derechos constitucionales que tienen las mujeres”. En consecuencia solicita que la Justicia se expida al respecto o bien que exhorte al Congreso Nacional a que debata “la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo”, según puntualizó Silvina Anfuso, miembro de dicha entidad.

Para la dirigente, no permitir la realización del aborto “es discriminatorio hacia las mujeres” ya que se trata de algo que tiene que ver con su salud. Es inconcebible pensar que aquellas mujeres que transitan un embarazo no deseado sean obligadas a tener al bebé.

“Los estudios indican que, además de practicarse 460.000 abortos clandestinos por año en Argentina, cada una de las mujeres de nuestro país interrumpe voluntariamente su embarazo, al menos, en dos oportunidades durante su vida fértil. Más de 78.000 de estas mujeres recurren a los servicios de salud por complicaciones de las prácticas riesgosas para su integridad física y decenas pierden su vida ante el riesgo de ser criminalizadas por esa práctica”, informa el comunicado de prensa de la organización Juana Azurduy.

En la Ciudad de Buenos Aires el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe se celebra desde las 10.30 frente a los Tribunales de la calle Talcahuano. Hasta allí llegarán las mujeres para presenar el hábeas corpus, realizar una radio abierta y una mestra de arte. Para cerrar la jornada, habrá una conferena d prensa a las 11.30.

Hoy viernes 8 de octubre las cátedras Teoría Política y Política de la Educación de Ciencias de la Educación organiza un foro de discusión sobre la despenalización del aborto.
Temática: Mujeres, política y autonomía
Hora: 19,30 hs.
Lugar: Aula E3 Ciencias de la Educación.

Contrafestejo al 12 de octubre

Están invitados el sábado 9 a las 17 hs. al tradicional Contrafestejo al 12 de octubre en la Plaza San Miguel de Paraná. Para la ocasión, se comenzará con la ceremonia del fuego y la llamada de los tambores. Intervendrán las formaciones Iya Kerere (Bs. As.), La Yaguarona (Paraná) y La Candonga (Rosario)
Se marchará por el ex- barrio negro y se confluirá en la plaza, nuevamente, en donde se realizará un recital.

Powered By Blogger