viernes, 23 de abril de 2010

EL UNIVERSO

UNIVERSO: El Universo está compuesto por planetas, galaxias (30 diferentes), satélites, la Vía Láctea, estrellas, etc.

GALAXIAS: Las galaxias pueden ser de distintos tipos: planas, espiraladas, irregulares o elípticas.

VÍA LÁCTEA: Está compuesta por el Brazo de Orión.


BRAZO DE ORIÓN: Está compuesto por supernovas, estrellas jóvenes,estrellas rojas y nebulosas. Dentro de él se encuentra el Sistema Solar. (ver imagen )



SISTEMA SOLAR: Está compuesto por estrellas, gases, polvo cósmico, capa de ozono, planetas y satélites.


EL SOL: Es la estrella más grande del sistema solar. Tiene 15 millones de grados C°. Es la estrella más cercana a la tierra.


MERCURIO: es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites.

VENUS: es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas, ya que su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho el calor del sol.


LA TIERRA: es el tercer planeta desde el Sol, el más denso respecto a su tamaño, y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. La Tierra se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de Kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol y la masa terrestre es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15° C, aunque ésta -entre otras circunstancias- es distinta en diferentes partes del planeta; pueden cambiar. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificadora o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme. Es el único planeta del Universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en él. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de vida, y la vida hizo su operación en su superficie luego de unos 1.000 millones de años. Desde entonces, la vida ha alterado de manera significativa al planeta.


MARTE: apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta anterior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia.


JÚPITER: es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y hielo, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Se piensa que puede ser una "Estrellas fallidas" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio.


SATURNO: es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerck Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Campelo ayudò a Galileo a hacer las operaciones y gracias a él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos.

URANO: es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

PLUTÓN: Es un planeta enano del Sistema Solar que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Incluso en sus mejores momentos aparece como astro puntual de aspecto estelar, amarillento, sin rasgos distintivos (diámetro aparente inferior a 0,1 segundos de arco).

NEPTUNO: es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Obscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.

Grupo: Accinelli, Mauro - Leiva, Tomás - Moreyra, Alejo

El Universo

El Universo se creó por una explosión llamada Big Bang, después de la explosión se formaron astros y cuerpos celestes. Ej: planetas, estrellas, nebulosas rojas y brillantes. Que formaron las galaxias .Ej: la Vía Láctea, Andrómeda, M74, M100, etc. La Vía Láctea está formada por el Sistema Solar. A su vez está formado por el Sol, el planeta Tierra, la Luna y otros planetas en este orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano: Plutón. Las estrellas Ej: el Sol es una estrella que absorbe a las demás, va creciendo y aumentando su iluminación.
Andrómeda está cerca de la Vía Láctea, tiene estrellas rojas y otros planetas nebulosos.
La M100 es una galaxia en forma de espiral distinta, está entre 35 y 80 millones de años luz de la Tierra.
La M74 está cerca de la M100.
El Sistema Solar está en la Vía Láctea. Se encuentran planetas de diferentes tamaños y composición de planetas rocosos y gaseosos.

Los rocosos son: Marte, Mercurio, Tierra, Venus y Plutón.

Los gaseosos son: Urano, Saturno, Neptuno y Júpiter.

Los satélites pueden ser artificiales o naturales.



Los artificiales: son hechos por el hombre para estudiar astros o cuerpos celestes.

Los naturales: fueron creados junto con el Universo

Cinturón de asteroides: este mismo separa los planetas interiores y exteriores y se encuentra entre Júpiter y Marte. El asteroide que descubrieron primero fue Gaspa.


Cinturón de Kuiper: está formado por hielo y roca y además es creador de cometas y asteroides.


Integrantes del grupo: Nicolas Nadalin y Katerine Bianchi. 6°B

El Universo

Lo que hay en el Universo:

GALAXIAS: son gigantes acumulaciones de estrellas, polvo y gas interestelar. Las galaxias con formas de espiral son las más abundantes. Poseen un núcleo central del cual emergen dos brazos que se curvan a su alrededor. Así como las estrellas se agrupan en forma de galaxias, éstas se juntan en grandes grupos llamados Cúmulos Galácticos.-
Ejemplos: Andrómeda, 4100. M75, Vía Láctea, etc.-



ESTRELLAS: las estrellas como el Sol son enormes esferas de gas que emiten luz. En su interior contienen hidrógeno, hielo y una pequeña cantidad de otros gases. En las profundidades de las estrellas, como resultado de la transformación del hidrógeno en hielo se produce luz y calor.-


En la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar que está formado por el Sol, los astros que giran a su alrededor: los planetas y sus Satélites, miles de asteroides o pequeños planetas y los cometas.-



- EL SOL: es la estrella más grande y la más cercana a la Tierra. La masa del Sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la masa de la Tierra y su diámetro es unos 109 veces el terrestre. La temperatura superficial del Sol alcanza los 6.000 ºC. Lo más llamativo son las llamadas manchas solares, estas manchas continuamente cambian de tamaño y forma, las de color más negro son las más frías.
El Sol tiene fuerza gravitatoria que hace que los planetas giren a su alrededor.-


PLANETAS: giran alrededor del Sol, no tienen luz propia sino que reflejan la luz solar. Tienen diversos movimientos, los más importantes son dos: el de rotación: giran sobre sí mismos alrededor del eje y esto determina la duración del día del planeta, y el de traslación: los planetas describen órbitas alrededor del Sol y cada órbita el año del planeta.

Los rocosos son:
Tierra
Mercurio
Marte
Venus


-La Tierra: es el único planeta conocido que tiene agua líquida y en el que se sabe que existen incontables formas de vida.


Mercurio: es el planeta más cercano al Sol. Gira tan rápido a su alrededor que un año dura 88 días terrestres. Su temperatura puede superar los 300ºc.


Está cubierto de cráteres.

Marte: posee una delgada atmósfera compuesta por gases irrespirables, sobre su superficie soplan fuertes vientos y su temperatura es muy baja.


Venus: se halla cubierto de nubes. Su atmósfera está formada por gases tóxicos. La temperatura de su superficie alcanza los 400ºc.



Los gaseosos: (Hidrógeno, Helio y otros gases)
- Saturno
- Neptuno
- Júpiter
- Urano
- Plutón (planeta enano)

Saturno: es una esfera gaseosa gigante. Posee un enorme conjunto de anillos a su alrededor. Tiene 18 satélites.



Neptuno: tiene un sistema de 4 anillos estrechos, delgados y muy tenues muy difíciles de distinguir. Tiene 8 lunas conocidas.



Júpiter: es el planeta de mayor tamaño. Posee una atmósfera formada principalmente por hidrógeno. Tiene 16 satélites que giran a su alrededor.



Urano: está formado por una mezcla de gases. Tarda 84 años terrestres en dar una vuelta en torno al Sol. Tiene 15 satélites y un anillo a su alrededor.


Plutón: es el planeta más pequeño y el más alejado del Sol. Fue descubierto en 1930. Tarda 249 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Tienen un único satélite de gran tamaño.


Mariano Gioria - 6to. B
Powered By Blogger