miércoles, 22 de octubre de 2008

TOMAR LA PALABRA PARA QUE ESCUCHEN LO QUE PENSAMOS II

EN EL DÍA DE LA FECHA REVISAMOS Y ACORDAMOS QUE ESTE ERA EL BORRADOR DEFINITIVO QUE MAÑANA SERÁ ENTREGADO A LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN.
HACIENDO ECO DE LAS PALABRAS DE MIGUEL EN EL COMENTARIO DEL ARTÍCULO ANTERIOR, NO SÉ SI LOS ADULTOS ESTÁN PREPARADOS PARA ESCUCHAR NUESTRAS VOCES, PERO NOSOTROS SÍ LO ESTAMOS PARA HACERNOS ESCUCHAR ANTE TANTA SORDERA Y LEER ANTE TANTA CEGUERA.
HOY ESTUVIMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR EL BORRADOR PUBLICADO AYER. LAS CUESTIONES REVISADAS: EL PRONOMBRE A UTILIZAR YA QUE EL TEXTO ESTÁ DIRIGIDO A UNA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN, LA UTILIZACIÓN DE LOS DOS PUNTOS (:) INDICADORES DE QUE TODO LO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN ESTÁ EXPRESADO PARA ESA AUTORIDAD, EL PARATEXTO QUE CARACTERIZA A LAS CARTAS, LA TIPOGRAFÍA MÁS INDICADA PARA PASAR LA CARTA Y LAS PALABRAS QUE MOSTRABAN ALGÚN ERROR ORTOGRÁFICO.


SOLICITUD DEFINITIVA. 1º "B"



FIRMA DE TODOS NIÑOS QUE ACORDARON CON LA CARTA. (TOTALIDAD DEL CURSO)



ACÁ ESTAMOS LOS ARRIBA FIRMANTES.

lunes, 20 de octubre de 2008

TOMAR LA PALABRA PARA QUE ESCUCHEN LO QUE PENSAMOS.

HACE ALGUNOS DÍAS UN ATENTO LECTOR, MIGUEL, ME HACÍA UNA OBSERVACIÓN MUY INTERESANTE. ÉL DECÍA, CON OTRAS PALABRAS: SEÑO, A JUZGAR POR LO QUE VEO USTED DEBERÍA CAMBIARLE EL NOMBRE AL BLOG. EN LUGAR DE LLAMARSE ¡CUIDADO GURISES ESCRIBIENDO! DEBERÍA TITULARSE ¡CUIDADO GURISES PENSANDO!.
LA VERDAD, HOY MÁS QUE NUNCA CREO QUE ESE EL NOMBRE QUE TENDRÍA QUE TENER. PREGUNTARÁN POR QUÉ. ES SENCILLO DE COMPRENDER, PERO MUY COMPLEJO DE LOGRAR. EN EL DÍA DE HOY UN GRUPO DE NIÑOS SE ACERCA EN EL PRIMER RECREO AL AULA A PLANTEARNOS A ESTEFANÍA Y A MÍ QUE LOS RECREOS ERAN, DESDE SU PUNTO DE VISTA "ABURRIDOS", QUE NO QUERÍAN IR. ANTE SEMEJANTE OBSERVACIÓN LES SUGERIMOS HACÉRSELO SABER A TRAVÉS DE UNA CARTA A LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN. ESTA SUGERENCIA LES PARECE INCREÍBLE Y EN ESE MISMO INSTANTE COMIENZAN A ELABORAR LA SOLICITUD.
AL REGRESO DEL RECREO SE DA A CONOCER A SUS COMPAÑEROS LO SUCEDIDO. SE PREGUNTARÁN QUÉ SUCEDIÓ. EN UN PRIMER MOMENTO, INQUIETOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUEDARSE SIN EL DESCANSO QUE OFRECE EL RECREO, LOS NIÑOS PLANTEAN QUE A ELLOS LOS RECREOS LES GUSTAN. LUEGO DE LEÍDO EL PRIMER BORRADOR TODOS CONSIDERAN IMPORTANTÍSIMO FIRMARLO Y AGREGAR ALGUNAS IDEAS. FINALMENTE, INDICO QUE TODA CARTA LLEVA EN SU ENCABEZADO LA FECHA, QUE ES AGREGADA INMEDIATAMENTE.
A CONTINUACIÓN LES DEJO EL BORRADOR QUE EL DÍA MIÉRCOLES SERÁ REESCRITO Y FIRMADO PARA SU PRESENTACIÓN FORMAL A LAS AUTORIDADES.




EN TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN SERIO ESTAS -ENTRE OTRAS TANTAS ACCIONES- DEBERÍAN IR HACIÉNDOSE PRESENTES PORQUE ALFABETIZARSE, SEGÚN FREIRE, ES TOMAR LA PALABRA, SUBJETIVARSE A PARTIR DE LA PALABRA, PODER CONSTRUIR UNA LECTURA, UNA MIRADA DEL MUNDO.
EN RELACIÓN A LO ANTERIOR ES PERTINENTE ACLARAR QUE, PARA LLEVAR ADELANTE SEMEJANTE DESAFÍO EL DOCENTE TIENE QUE TENER UNA POSTURA Y UNA MIRADA CONSTRUIDA DEL MUNDO Y DE SU SER EN EL MUNDO. ESTO A DECIR VERDAD, NO ES MUY HABITUAL ENTRE LOS DOCENTES QUE LLEVAN ADELANTE LA TAREA DE ENSEÑAR. ¿CUÁNTAS VECES UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA HA SIDO, PARA LOS LECTORES QUE PASAN A VISITARNOS, UNA VERDADERA EXPERIENCIA?

ANTES DE TERMINAR QUIERO AGRADECER A ESTEFANÍA POR DEVOLVERME LAS GANAS DE SEGUIR. GRACIAS POR MOSTRARME QUE EXISTEN DOCENTES COMPROMETIDOS, QUE PIENSAN EN LOS NIÑOS, IMPRESCINDIBLES PARA QUE NUESTRA TAREA TENGA SENTIDO Y RAZÓN DE SER. GRACIAS POR LOS MOMENTO REGALADOS, COMPARTIDOS, VIVIDOS. GRACIAS POR HACER DE LAS SITUACIONES VIVIDAS VERDADERAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN MI RECORRIDO DOCENTE. GRACIAS, EN NOMBRE DE TUS/MIS ALUMNOS, POR HABERLES BRINDADO TODO LO QUE TENÍAS PARA OFRECERLES. GRACIAS POR SER UNA PERSONA POLÍTICAMENTE "CORRECTA", PEDAGÓGICAMENTE COMPROMETIDA Y UNA PERSONA MARAVILLOSA. GRACIAS POR SER VOS CON TUS/MIS ALUMNOS.
MUCHAS VECES TE LO HE DICHO, PERO HOY NECESITABA GRITARLO UNA VEZ MÁS.
SÉ QUE EL CAMINO QUE COMENZAMOS A RECORRER NO TERMINA PORQUE JAQUEAR AL SISTEMA ES FÁCIL, SÓLO TENEMOS QUE DECUBRIR LAS GRIETAS QUE POSEE.
UN BESO ENORME DE LOS NIÑOS Y, COMO DECÍAMOS HOY: ¡LO MARAVILLOSO ES QUE ESTÁN PENSANDO POR SÍ MISMOS! ESTO NO SE OLVIDA Y AFLORA EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA VIDA.
Powered By Blogger