sábado, 21 de junio de 2008

Belgrano, un revolucionario.

ESTE ES EL DISCURSO QUE ESCRIBÍ, LEÍ Y PROMETÍ SUBIR A ESTA PÁGINA DEBIDO AL PEDIDO DE QUIENES COMPARTEN CON NOSOTROS UN RECORRIDO DE APRENDIZAJE.
GRACIAS A TODOS LOS PADRES Y AQUELLAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A FELICITARME Y POR HACER POSIBLE TODO ESTO.

Dice Felipe Pigna refiriéndose a Mariano Moreno: “sabe que el poder no da tregua y no perdona a los que se atreven, pero sabe también que si nadie se atreve todo va a ser peor.”Pigna, F.: Los mitos de la historia Argentina – La construcción de un pasado como justificación de un presente. Contratapa del libro. Ed Norma – Buenos Aires, 2004

Las palabras nos atrapan, hasta con sus respiraciones y silencios, son como encantadoras de serpientes. En fin, tienen un poder del cual debemos ser concientes porque ellas son creadoras de realidades.
Y hoy decido detenerme justamente en ese poder encantador que poseen, tanto en su sentido negativo como en su sentido positivo, que yo me permito ver.
En su sentido negativo “la historia hegemónica” ha sido narrada como uno de esos cuentos recortados que algún habilidoso pariente nos regala despacio y sin sobresaltos para no generarnos conflictos infantiles. Una historia mal repartida y apropiada indebidamente, de la cual ya sabemos muchísimo y estamos encantados hasta el punto de no ser.
Por eso voy a darle fuerza al sentido positivo de la palabra “encanto”. Se preguntarán por qué. Justamente porque pretendo ambiciosamente encantar a alguno de ustedes y despertar el deseo de reconquistar, de disfrutar la tarea de hacer historia entre todos y apropiarnos de lo que nos pertenece, que no es ni más ni menos, que “la herencia del bien común vacante que tenemos todos los argentinos”.
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” -expresa Manuel Belgrano.
El recorte de la historia que quiero reconquistar con ustedes hoy se refiere a este “Hijo de la Patria” que en palabras de Pigna la historia lo ha condenado a “no ser”.
“Manuel Belgrano fue uno de los notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. Se trata, claramente de un ideólogo de la subversión americana, al cual se le ha negado ser honrado por los niños como el pensador, innovador y revolucionario portador de una coherencia meridiana entre sus dichos y sus hechos.”
Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social y fue el primero por estos lares en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos ya que como el mismo mencionara:
“Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. (…) El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario.”
Es importante me parece, en estos días de tantos griteríos que “Se callase el ruido” para escuchar en nuestra historia las posibilidades de otra Patria posible.
Como expresa Mempo Giardinelli : “Todos los caminos de la democracia conducen al diálogo, la tolerancia, la admisión del superior interés colectivo por sobre el de un gobierno y –particularmente- por sobre el de un sector que hasta ahora fue, el más privilegiado de la recuperación económica argentina y que se olvida de los pequeños productores.”Para finalizar quiero compartir con ustedes el estribillo de la canción de Ismael Serrano que nos propone la escucha:
Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.
Y agrego, la esperanza de otra Patria posible mirando hacia el pasado para construir un presente para todos, porque Argentina soy yo, son ustedes, somos todos.
Gracias.

Fuente bibliográfica consultada:

 Giardinelli, M: Página 12: “Elogio de la tibieza y la media tinta.” Buenos Aires, 2008
 Pigna, F.: Los mitos de la historia argentina – La construcción de un pasado como justificación del presente. Cap. “El hijo de la Patria” Ed Norma – Buenos Aires, 2004
 Weinberg, G.: Modelos educativos en la Historia de América Latina – Cap. III “La Ilustración”, Cap. IV “La Emancipación”
 Belgrano, M.: Memoria de 1796 de M. Belgrano ante el Consulado de Buenos Aires.
 __________:Reglamento para las Escuelas del Norte. M. Belgrano de 1.813.

viernes, 20 de junio de 2008

PARA MI, PARA VOS, PARA TODOS NUESTRA BANDERA.

En el día de hoy se vivieron momentos realmente emocionantes con los niños de 1ero. y 4to. grado de la Escuela Normal Superior "José María Torres".

Gracias a los papás por siempre estar ahí apoyando nuestro trabajo.

Un agradecimiento enorme a Estefanía y Raquel por su compromiso con la educación, de parte de los niños de primero y sus seños.
Los niños de 4to. juraron a nuestra Bandera. ¡Qué maravilloso porder decirle a la Bandera que cuente con nosotros para defenderla!

Nos deleitamos con una poesía recitada por una compañera de 2do. grado.
Cayeron algunas lágrimas ente un Aurora increiblemente interpretado por una compañera de la escuela.

Recordamos a Belgrano, el ser humano pensante que tantas veces la historia ha olvidado.
Sentimos lo que cantamos recorriendo nuestro país desde el campo hasta la ciudad, desde el norte hasta el sur, también al este y al oeste.

Disfrutamos un carnavalito dedicado a Belgrano como modo de valorizar su persona.


Todo el tiempo perseguimos "pensarnos como argentinos".


FELICITACIONES A TODOS LOS NIÑOS DE 4TO. GRADO.

domingo, 15 de junio de 2008

Un viaje, un encuentro con las palabras creadoras de mundos posibles.


“Un libro es carne de quien lo hace y de quien lo lee.
Algunos poetas, como Walt Whitman, han dicho que quien toca un libro, toca un hombre. Y esto es así. Porque el libro tiene cuerpo, tiene forma, tiene carácter…
Se convierte en un fetiche y en un representante de las personas.
Es muy fácil vernos reflejados en un libro.”

Hace 100 años se comenzó a festejar la “Fiesta de leer”. El día del Libro se conmemoró en Argentina este domingo 15 de junio no como un festejo más – a mi manera de entender – ya que es el festejo del encuentro entre la curiosidad habida del lector y la aventura apasionante que propone el texto.

Un poco de historia…
A principios del siglo XX, más precisamente en 1908, el Consejo Nacional de Mujeres organiza un certamen literario en la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Fiesta del Libro”, sus objetivos: la promoción de la lectura y el arte de la discurso. Años después, en 1924, el decreto 1038 del Poder Ejecutivo Nacional le otorgó a la “Fiesta del Libro” carácter oficial y dispuso para su festejo el 15 de junio para que coincidiera con la entrega de premios, título y certificados que realizaba la Biblioteca del Consejo. El 11 de julio de 1941 una resolución ministerial decidió denominar a la conmemoración “Día del Libro”, nombre que perdura hasta nuestros días.

Es este día, desde mi humilde lugar, el más importante para la libertad de los pueblos porque abrir un libro es abrir el mundo.
Alguno de ustedes se preguntará por qué…
Porque este encuentro puede ser la oportunidad para modificar nuestro destino ya que puede hacernos vacilar, hacer que se tambaleen nuestras certidumbres, nuestras pertenencias, y revelarnos el deseo de llegar a un puerto en el que nadie nos espera y donde ya no somos exactamente los mismos.
Además porque:
“si la lectura incita el espíritu crítico, que es la clave de una ciudadanía activa, es porque permite un distanciamiento pero también, porque abre las puertas de un espacio de ensoñación en el que pueden pensarse otras formas de lo posible. “ Michèle Petit

Escribir para esta oportunidad me resultó una increíble posibilidad para poder reflexionar - con ustedes los adultos que hoy se encuentran aquí, adultos mediadores entre el libro y los niños - lo siguiente: “quien elige ejercita un poder”.
Por eso es que tenemos la oportunidad de ayudar a crecer a nuestros niños y jóvenes como lectores mostrándoles el bosque con su variedad de árboles, de arbustos, de helechos, de pequeñas flores, de hongos… Mostrarles el fantástico mundo de esa espesura que él puede conquistar, en la que se puede perder – evadir, dirían algunos – para volver más sabio al mundo que – dirían otros – es el mundo de la realidad…
A enfrentarse a construir los sentidos – pues si el texto es literario, no ha de tener un sentido unívoco – a partir de lo que el texto dice, sugiere y sobre todo, a partir de lo que el texto calla pues aquellos libros que tienen agujeros que dejan espacios por donde el lector puede colarse, entrar y colaborar con el autor en la historia de palabras que se van tejiendo son los mejores textos para ser leídos…
Para finalizar quiero decir que, de acuerdo a mi posicionamiento respecto de la lectura y las palabras que habitan en los libros, debemos apostar al espacio de las bibliotecas porque como escribe Julio Cortázar:
“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”, y agrego de Michèle Petit “a pensar otras formas de lo posible”.
Gracias.

Texto escrito por Alejandra Levrand – Profesora de 1er.año EGB1 – UADER – Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales – Escuela Normal Superior “José María Torres”- Paraná, junio 2008.

¡¡¡FELIZ DÍA PAPÁ!!!

EN NOMBRE DE TODOS MIS ALUMNOS QUIERO FELICITAR A TODOS LOS PADRES QUE FORMAN PARTE DE ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE Y ESPERO QUE LES HAYAN GUSTADO LAS TARJETAS QUE LES PREPARARON SUS HIJOS.
ADEMÁS FELICITO TAMBIÉN A MI PADRE Y A MI CUÑADO.
PARA SALUDARLOS A TODOS VOY A RESCATAR LA FRASE DE LA TARJETA QUE MI SOBRINITA VALENTINA LE REGALÓ A SU PAPÁ PORQUE ME PARECIÓ DE UNA TERNURA INCREÍBLE. ¡FELICITO A QUIEN LA ELIGIÓ!

"PAPÁ, TE DOY MI MANO PARA QUE RECORRAMOS JUNTOS EL CAMINO DE LA VIDA."

COMPARTO CON USTEDES A ESTOS DOS GRANDES PAPÁS DE MI FAMILIA.


MI PAPÁ Y YO HACE MUCHÍSIMO TIEMPO.



CARLOS (MI CUÑADO) Y SU HIJITA VALENTINA (MI SOBRINITA).


TODA LA FAMILIA LES DESEA FELIZ DÍA A CARLOS Y MIGUEL.
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