sábado, 21 de junio de 2008

Belgrano, un revolucionario.

ESTE ES EL DISCURSO QUE ESCRIBÍ, LEÍ Y PROMETÍ SUBIR A ESTA PÁGINA DEBIDO AL PEDIDO DE QUIENES COMPARTEN CON NOSOTROS UN RECORRIDO DE APRENDIZAJE.
GRACIAS A TODOS LOS PADRES Y AQUELLAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A FELICITARME Y POR HACER POSIBLE TODO ESTO.

Dice Felipe Pigna refiriéndose a Mariano Moreno: “sabe que el poder no da tregua y no perdona a los que se atreven, pero sabe también que si nadie se atreve todo va a ser peor.”Pigna, F.: Los mitos de la historia Argentina – La construcción de un pasado como justificación de un presente. Contratapa del libro. Ed Norma – Buenos Aires, 2004

Las palabras nos atrapan, hasta con sus respiraciones y silencios, son como encantadoras de serpientes. En fin, tienen un poder del cual debemos ser concientes porque ellas son creadoras de realidades.
Y hoy decido detenerme justamente en ese poder encantador que poseen, tanto en su sentido negativo como en su sentido positivo, que yo me permito ver.
En su sentido negativo “la historia hegemónica” ha sido narrada como uno de esos cuentos recortados que algún habilidoso pariente nos regala despacio y sin sobresaltos para no generarnos conflictos infantiles. Una historia mal repartida y apropiada indebidamente, de la cual ya sabemos muchísimo y estamos encantados hasta el punto de no ser.
Por eso voy a darle fuerza al sentido positivo de la palabra “encanto”. Se preguntarán por qué. Justamente porque pretendo ambiciosamente encantar a alguno de ustedes y despertar el deseo de reconquistar, de disfrutar la tarea de hacer historia entre todos y apropiarnos de lo que nos pertenece, que no es ni más ni menos, que “la herencia del bien común vacante que tenemos todos los argentinos”.
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” -expresa Manuel Belgrano.
El recorte de la historia que quiero reconquistar con ustedes hoy se refiere a este “Hijo de la Patria” que en palabras de Pigna la historia lo ha condenado a “no ser”.
“Manuel Belgrano fue uno de los notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. Se trata, claramente de un ideólogo de la subversión americana, al cual se le ha negado ser honrado por los niños como el pensador, innovador y revolucionario portador de una coherencia meridiana entre sus dichos y sus hechos.”
Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social y fue el primero por estos lares en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos ya que como el mismo mencionara:
“Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. (…) El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario.”
Es importante me parece, en estos días de tantos griteríos que “Se callase el ruido” para escuchar en nuestra historia las posibilidades de otra Patria posible.
Como expresa Mempo Giardinelli : “Todos los caminos de la democracia conducen al diálogo, la tolerancia, la admisión del superior interés colectivo por sobre el de un gobierno y –particularmente- por sobre el de un sector que hasta ahora fue, el más privilegiado de la recuperación económica argentina y que se olvida de los pequeños productores.”Para finalizar quiero compartir con ustedes el estribillo de la canción de Ismael Serrano que nos propone la escucha:
Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.
Y agrego, la esperanza de otra Patria posible mirando hacia el pasado para construir un presente para todos, porque Argentina soy yo, son ustedes, somos todos.
Gracias.

Fuente bibliográfica consultada:

 Giardinelli, M: Página 12: “Elogio de la tibieza y la media tinta.” Buenos Aires, 2008
 Pigna, F.: Los mitos de la historia argentina – La construcción de un pasado como justificación del presente. Cap. “El hijo de la Patria” Ed Norma – Buenos Aires, 2004
 Weinberg, G.: Modelos educativos en la Historia de América Latina – Cap. III “La Ilustración”, Cap. IV “La Emancipación”
 Belgrano, M.: Memoria de 1796 de M. Belgrano ante el Consulado de Buenos Aires.
 __________:Reglamento para las Escuelas del Norte. M. Belgrano de 1.813.

6 comentarios:

Gabriela Monzón dijo...

No sé cómo hiciste ¡¡pero lograste una página!!
Sos una genia, jajajaja, ¡qué buena alumna!
Preciosas tua palabras, me gustaría conocer la versión completa (esa tan extensa que debió achicarse, achicarse, achicarse) ¿puede ser?
Besotes
Gaby

Anónimo dijo...

Alejandra: Llegué a tu hermoso blog por el de Gabi a quien conocí en la feria del Libro, compartimos la mesa de lecturas de ponencias. Te felicito por tu blog, es muy cálido y se nota la vocación que le ponés a esto de enseñar... de dejar huellas en las vidas...
T dejo la dirección de mi blog, doy construcción de ciudadanía en Punta Alta, Pcia de Bs. As...
www.construyendociudadanos.blogspot.com
Saludos, Luján

Alejandra Levrand dijo...

Gracias Gaby por nunca abandonarme, sabés que sos mi "maestra".
Te quiero pronto en la escuela.

Alejandra Levrand dijo...

Gracias Luján por habernos visitado. Imagino lo maravillosa que debe haber sido esa mesa, yo me la perdí por no poder dejar a mis pequeños alumnitos.
Mil disculpas por contestarte recién y prometo pasar a visitarte este fin de semana por tu blog.
Saludos y espero que este medio se convierta en un espacio de intercambio y construcción.

Andreico dijo...

Me encantó su blog, señorita maestra. Es impresionante el mundo virtual, cuántos años mirando para otro lado ¿no? Es tan vasto el mundo...
Saludos
Andrés

Alejandra Levrand dijo...

Hola Andrés, qué bueno que te haya gustado. Espero que pases junto a tu pequeño y le leas algunas de las poesía que publicaré de ahora en más.
Besos.

Powered By Blogger