miércoles, 28 de mayo de 2008

MÁS TRABAJITOS DE NUESTRA VISITA AL CAMPO DE SANTINO.

ESTOS NIÑOS ESTUVIERON ACOMPAÑADOS POR LA MAMÁ DE SANTIAGO Y LA SEÑO SONIA. ACÁ VAN LOS TRABAJITOS QUE ESTÁN PREPARANDO PARA COMPARTIR CON TODOS USTEDES.

LO QUE ENCONTRAMOS EN LA BIBLIOTECA

AYER CUANDO TUVIMOS QUE RETIRARNOS DE LA ESCUELA POR LA FALTA DE AGUA, ALGUNOS NOS QUEDAMOS Y ORDENAMOS LA BIBLIOTECA. ENCONTRAMOS UNOS LIBROS QUE TIENEN NÚMEROS QUE AL UNIRLOS FORMAN DIBUJOS.
QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES ALGUNOS DE ESOS TRABAJITOS.

domingo, 25 de mayo de 2008

"LOS QUE INVENTAN LA HISTORIA..."

Esta frase me quedó grabada en la memoria el día viernes cuando con los niños de
1ero. "B" hipotetizábamos acerca del porqué de los colores de nuestra escarapela y una de las niñas dijo: "...los que inventan la historia...".
Para detrimento de las jóvenes generaciones la historia ha sido contada siempre por unos pocos como expresa en este fragmento Rodolfo Walsh:

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre
que los trabajadores no tengamos historia,
no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de
las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde,
las lecciones se olvidan. La historia parece así
como una propiedad privada cuyos dueños
son los dueños de todas las otras cosas."


Es por eso que en el área de Ciencias Sociales vamos a apostar con los niños a convertirnos en pequeños investigadores-historiadores para contar desde nuestras humildes pero apasionantes búsquedas, algunas curiosidades de nuestra silenciada historia.
Es interesante ver-escuchar como nuestros alumnos nos alertan sobre los discursos inventados por los dueños de todas las cosas...

La pregunta que quedó latente el día viernes 23 fue ¿Por qué la escarapela es celeste y blanca?, para la cual se intentaron algunas respuestas:
"...porque San Martín miró al cielo y le dio esos colores a la Bandera"(mencionó alguien).
"...porque son los colores de la Patria" (dijo otro).
"...porque es igual a la Bandera"(se escuchó también).



Antes de retirarnos al recreo expresé que en un recorte de la sección Chocolatada del diario "Uno" que nos había acercado Iara, decía que los historiadores no sabían bien el porqué, pero que entre las posibilidades se encontraban el manto de la Virgen María, los colores del ejército español y no exactamente -como ellos decían- los colores del cielo.
Es así como nos embarcamos a investigar. Este fin de semana los niños preguntarían a quienes consideraron que podían ofrecerles información (fuentes de información): papás, mamás, abuelos, tíos, primos, hermanos mayores, y (yo)agregué como posibilidad los libros.

Mañana a las 8:00hs. luego del izamiento, ¿qué discurso hará su aparición en el aula de 1ero. "B"?

Invitación: a todos aquellos que tienen información que nos ayude a inventar nuestra historia sobre la escarapela, le agradeceríamos que la registre en los comentarios.


Fuente de la frase citada: Pigna, Felipe: "Los mitos de la historia Argentina"- La construcción de un pasado como justificación de un presente. Grupo Editorial Norma- Buenos Aires, 2004.
Powered By Blogger