sábado, 12 de abril de 2008

INFORMES REALIZADOS EN EL AÑO 2007

En el marco de una humilde investigación realizada por los niños de 6to. año EGb2 de la Escuela Normal de Paraná, se publicarán en estos días los distintos informes que ellos elaboraron comprometidamente para por un lado, intentar dar respuesta a sus inquietudes y por el otro aprobar el tercer trimestre del área Lengua.
El eje de los informes fue "El derecho de los niños" poniendo mayor énfasis en el de la educación. A éste intentaron, en algunos casos, relacionarlo con las condiciones de vida y la necesidad de trabajo de muchos niños argentinos focalizando en los paranaenses.
Esperamos sus reflexiones y preguntas para seguir pensando estos temas.

Título:“DERECHOS DE LOS NIÑOS”

AUTORES: Gómez, Otoniel Ramiro / Dufour, Javier / Vivo, Tomás / D'Arrigo, Joaquín.

Año:6to. "A"

Entregado: Paraná, 27 de noviembre de 2007.

Introducción

Paseando por las arterias céntricas nos encontramos a diario con niños pidiendo monedas, o buscando entre la basura elementos que le sean de utilidad para poder sustentarse, buscando abrigo o algo para comer.
Nos preguntamos frente a esto: En esta sociedad tan llena de desigualdades ¿Qué podemos hacer para que estos niños tengan los mismos derechos que nosotros?
Y esta es la pregunta que se ha hecho mucha gente que ha observado lo mismo, y se ha dispuesto a realizar cambios para revertir la situación. Encontramos así la revista Barriletes, entrevistamos a los trabajadores de dicha ONG, sacamos información de diarios, revistas, etc.
Y para obtener una información más exacta buscamos en el diccionario la definición de derecho y lo encontramos definido como: “Conjunto de leyes y disposiciones a las que está sometida la sociedad civil.”

Desarrollo

Se recolectó información en distintos medios y nos encontramos con una realidad muy distinta a los derechos que se encuentran en la ley.
Nos encontramos con niños, que deben trabajar para mantener a su familia; las autoridades de la escuela tuvieron la iniciativa de contactarse con “Barriletes” donde se conoció el caso de Eduardo, un chico de 12 años que trabaja para ayudar a su madre y sus 8 hermanos ya que su padre falleció y el único ingreso en su familia es un plan trabajar que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar.
En primer lugar fue la escuela de Eduardo la que vio la necesidad de su alumno a pesar de sus insistencias y estableció los lazos por los cuales podría obtener ayuda.
La ayuda de Barriletes se implementa en la posibilidad de que Eduardo sea vendedor de la revista y obtuviera sus ingresos de esta forma.
Un artículo publicado el 30 de marzo de 2007 “Niños sin Futuro” en el cuadernillo del área de Lengua pág. 84 Cáp.5 nos habla de las tres acciones que deben realizar las organizaciones para luchar contra el trabajo infantil:
- Mejorar la legislación sobre este tema.
- Mejorar la enseñanza.
- Ayuda económica a las familias de manera que ya no sea necesario el trabajo de los menores.

De este modo y con interés de todos, se logrará muy pronto que no haya niños obligados a trabajar.

Conclusión:

Como conclusión a este tema podemos decir que a pesar del arduo e incesante trabajo de las ONG y personas sensibilizadas frente a esto, mientras las medidas no sean tomadas desde las altas esferas gubernamentales y se realice una ininterrumpida labor a nivel familia que incluya no sólo los niños sino también sus padres será muy difícil producir un cambio sustancial.
Pero no por esto debemos dejar de prestar nuestra ayuda a los niños necesitados y tratar de ayudar a quienes estén a nuestro alrededor.

Bibliografía


- Alejandra Levrand: “Cuadernillo del área de Lengua”; Cáp.5; Pág. 84; Paraná, 30 de marzo de 2007.
- Leticia Cívico “Al abrigo de unas manos”- Revista Barriletes - año 2003; edición 19.

LA GENTE QUE ME GUSTA...

Primero que todo: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que
hacer y que lo hace...

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones,
la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma,
pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos
produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos
serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero,
la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente
por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente,
a éstos les llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando
de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados.

Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber
tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti.

miércoles, 9 de abril de 2008

TODAVÍA HAY QUIENES APUESTAN A NUESTRO TRABAJO

"La calidez en serio, no superficial y vana, no es moneda corriente en este mundo virtual de lazos infinitos. Aún así, sin conocernos "personalmente", la red nos conecta con gente que nos toca el corazón con su amistad, su afecto, su reconocimiento, su aliento, su palabra amable..."
Gaby, tomo tus palabras para compartirlas con mis ex alumnos de 6to. año y en nombre de ellos agradecerte infinitamente por acordarte de nuestro humilde trabajo,pero que para nosotros sus participantes significa un gran esfuerzo.
A pesar de que este blog esté un poco paralizado gracias por el premio, ya que intentamos continuarlo con algunas modificaciones debido a que los involucrados en el mismo son más pequeños.
Powered By Blogger