jueves, 15 de abril de 2010

EL UNIVERSO

Lo que hay en el Universo:

GALAXIAS: son gigantes acumulaciones de estrellas, polvo y gas interestelar. Las galaxias con formas de espiral son las más abundantes. Poseen un núcleo central del cual emergen dos brazos que se curvan a su alrededor. Así como las estrellas se agrupan en forma de galaxias, éstas se juntan en grandes grupos llamados Cúmulos Galácticos.-
Ejemplos: Andrómeda, 4100. M75, Vía Láctea, etc.-



ESTRELLAS: las estrellas como el sol son enormes esferas de gas que emiten luz. En su interior contienen hidrogeno, hielo y una pequeña cantidad de otros gases. En las profundidades de las estrellas, como resultado de la transformación del hidrogeno en hielo se produce luz y calor.-



En la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar que esta formado por el Sol, los astros que giran a su alrededor: los planetas y sus Satélites, miles de asteroides o pequeños planetas y los cometas.-





EL SOL: es la estrella mas grande y la mas cercana a la tierra. La masa del sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la masa de la tierra y su diámetro es unos 109 veces el terrestre. La temperatura superficial del Sol alcanza los 6.000 ºc. Lo mas llamativo son las llamadas manchas solares, estas manchas continuamente cambian de tamaño y forma, las de color mas negro son las mas frías.
El Sol tiene fuerza gravitatoria que hace que los planetas giren a su alrededor.-



PLANETAS: giran alrededor del Sol, no tienen luz propia sino que reflejan la luz solar. Tienen diversos movimientos, los mas importantes son dos: el de rotación: giran sobre si mismos alrededor del eje y esto determina la duración del día del planeta, y el de traslación: los planetas describen orbitas alrededor del sol y cada orbita el el año del planeta.

Los rocosos son:
- Tierra
- Mercurio
- Marte
- Venus

La Tierra: es el único planeta conocido que tiene agua liquida y en el que se sabe que existen incontables formas de vida.


Mercurio: es el planeta más cercano al Sol. Gira tan rápido a su alrededor que un año dura 88 días terrestres. Su temperatura puede superar los 300ºc. Esta cubierto de cráteres.

Marte: posee una delgada atmósfera compuesta por gases irrespirables, sobre su superficie soplan fuertes vientos y su temperatura es muy baja.


Venus: se halla cubierto de nubes. Su atmósfera esta formada por gases tóxicos. La temperatura de su superficie alcanza los 400ºc.

Los gaseosos: (Hidrogeno, Helio y otros gases)
- Saturno
- Neptuno
- Júpiter
- Urano
- Plutón (planeta enano)

Saturno: es una esfera gaseosa gigante. Posee un enorme conjunto de anillos a su alrededor. Tiene 18 satélites.


Neptuno: tiene un sistema de 4 anillos estrechos, delgados y muy tenues muy difíciles de distinguir. Tiene 8 lunas conocidas.

Júpiter: es el planeta de mayor tamaño. Posee una atmósfera formada principalmente por hidrogeno. Tiene 16 satélites que giran a su alrededor.


Urano: esta formado por una mezcla de gases. Tarda 84 años terrestres en dar una vuelta en torno al sol. Tiene 15 satélites y un anillo a su alrededor.



Plutón: es el planeta mas pequeño y el mas alejado del Sol. Fue descubierto en 1930. Tarda 249 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Tienen un único satélite de gran tamaño.




Micaela Beber - 6to. B

No hay comentarios.:

Powered By Blogger