martes, 24 de marzo de 2009

NUESTROS PRIMEROS PENSAMIENTOS JUNTOS, A 33 AÑOS DEL GOLPE DE 1976...

El día lunes 23 escuchamos junto a los niños de 1ero. la canción de León gieco llamada "La memoria".

"TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA
SUEÑO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA."

Parece una locura pensar que niños tan pequeños tengan la oportunidad de escuhar una canción tan dura y pensar que su melodía les transmite tranquilidad, calma, sueño. Según sus expresiones "les encantó".
¿Qué podemos pensar junto a niños tan pequeños de un pasado tan aterrador y triste, aquellos que todavía nos permitimos conmovernos y nos dejamos inquietar ante tantas injusticias?
La memoria, esta herramienta que nos despierta y nos interroga sobre el pasado, nos duele en el presente y nos permite construir sobre lo andado una vida más justa para todos. La memoria fue la convocada o la apuesta que hice en esta oportunidad para comenzar a develar nuestras historias como ciudadanos.
Para los niños, la memoria es eso que tenemos en la cabeza, como gestualmente lo indicaron, esa que nos permite acordarnos, recordar y aprender. Agrego palabras de Gieco es un "arma de la vida y de la historia."
Mientras hablábamos se hicieron presentes aquellas palabras les habían quedado grabadas en la memoria...
"LOS CHICOS SON MÁS FUERTES"
"EL COLOR DE LA PIEL DE LOS BEBÉS"
"CLAVADO EN LA MEMORIA"
"PERDER LA MEMORIA"
"EL PODER DE LAS ARMAS"
Comentamos algunas de estas ideas, sin fatalizar y dejando un mensaje esperanzado, de posibilidades, sin olvidar los momentos aterradores vividos en aquel y en este tiempo. Es así como tratamos de simbolizar con colores tantas muertes y torturas. De esta manera el negro cubrió tantas personas, llantos y silencios. También tuvo su lugar el rojo relacionado por los niños con la sangre. Pero para no perder nuestro rumbo y poder seguir adelante contruyendo un mundo, el blanco dijo presente para iluminar nuestras vidas y pensar que es posible encontrarnos y recuperar nuestra identidad. Blanco de los pañuelos de las abuelas de Plaza de Mayo, mujeres que no bajaron los brazos ante el dolor más desgarrador de perder hijos, maridos, hermanos, etc.
El cine por la identidad quedó en sus memorias para contarles a los papás si querían ver el lunes por la noche.
Además de todo lo que quedó latiendo, la palabra militares apareció desde uno de ellos...
Creo que estas ideas serán mis anclas este año para conocer sobre nuestro pasado y pensarnos en nuestro presente... Como expresara una gran colega y amiga, Estefanía Leiva, nos concentraremos entre otras en las ideas sobre los derechos civiles, derechos de la vida, derechos del niño, derechos penales, derechos laborales, derechos a la palabra (agrego)...
Esta, ¿sería una experiencia humanizante o no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribiste, amor! Además es bueno que los niños tambien entiendan de que se trata...!!! No es bueno no decirles nada de eso que sucedió!Está muy bien! Te amo!!! Sabías? no te olvides! si?

Anónimo dijo...

Amiga, colega y compañera de la vida; ninos y niñas maravillosos/as:

He leído la increíble experiencia que han podido llevar a cabo es esta fecha tan importante para todos nosotros.
Han llegado a movilizarme hasta lo más profundo mi sensibilidad, haciéndome erizar el cuerpo entero con la hermosura de este encuentro. Se han juntado unos con otros a pensar y re- pensar la historia; esta historia: "nuestra historia".
Sin dudas, es esta la herramienta que tenemos para evitar caer en el olvido que nos envuelve y que nos envía a consumir del hastío cotidiano de creer que nada se puede cambiar; que es inútil soñar con otro presente y futuro posible para todos; es decir este encuentro eterno de PENSAR CON OTROS...
Sigan haciendo lo que hacen!...son niños y niñas ciudadanos del futuro, pero sobre todo del PRESENTE!; no permitan que se les niegue esa posibilidad...
Esta incansable seguidora, admiradora y aprendiz de sus pensamientos les deja otro regalito y los saluda hasta la próxima experiencia publicada que tanto anhela...

Desaparecid@

Aquí mis huesos insomnes,
temblorosos,
han venido a reclamarte
la memoria.

Quítame de encima
bronce y monumentos.
¡Sácame de esta vitrina
donde la democracia sepulta
(brillo y transparencia)
nuestra historia inconclusa!

¡Anda herman@!...Ahora,
restituye a mis pancartas
su vigencia.

Caliente me derramo
en cada esquina,
estallo en el piquete,
humeo en barricadas.
Furiosos,
hambre y deudas se agigantan.
Mi cuerpo sigue cayendo
en plazas y estadios
latinoamericanos
bajo demócratas y asesinas
balas.

¡Anda herman@!
no me congeles en el mármol
no me condenes a un museo...
¡No quiero desaparecer en un día feriado!

Aquí mis huesos insomnes,
temblorosos
han venido a reclamarte...
la esperanza.

Hasta pronto! Seño Estefy

Powered By Blogger