domingo, 30 de noviembre de 2008

EL QUE QUIERA OIR...

LOS MOMENTOS DE LAS DESPEDIDAS SON DIFÍCILES Y ES EN ELLOS CUANDO NOS DAMOS CUENTA SI PUDIMOS CONMOVER Y NOS PERMITIMOS CONMOVERNOS. ES EN ELLOS CUANDO SABEMOS SI LO NUESTRO CONSISTIÓ EN MOVILIZAR VIDAS O LLENAR CABEZAS DE DATOS.
EN ESE SIMPLE PERO MARAVILLOSO MOMENTO CREO QUE NOS DIMOS CUENTA DE LO IMPORTANTES QUE FUIMOS LOS UNOS PARA LOS OTROS. GRACIAS A TODOS MIS CHIQUIS, A ESTEFY POR SER PARTE DE MI CAMINO DOCENTE, GRACIAS A TODOS POR PERMITIRME APRENDER DE USTEDES Y POR DEJARME SER UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS VIDAS.
QUIERO PUBLICAR ESTO QUE ME ACERCARON, PORQUE ES LO QUE MUCHOS - CADA UNO A SU MANERA - ME DIJERON DE NUESTRO AÑO COMPARTIDO.


ESCRITO QUE ME ACERCÓ LA MAMÁ DE DAVID.


REPRESENTACIÓN DE ME PERSONA. REALIZADA POR MILI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ale!
Tenés razón: las despedidas son difíciles pero siempre nos queda la satisfacción de haber hecho todo lo que podíamos por el otro y eso no te lo quita nadie.
Soy una más de las que aprendió muchas cosas de vos yendo a observar tus clases. Personalmente me ayudaron a poner las ideas en su lugar, a tener una visión más amplia de la gran responsabilidad de educar y de transmitir la pasión por el mundo de las palabras a quienes nos rodean.
Gracias por permitirnos compartir ese espacio con vos y tus chicos!!!

Cristina
3º año Prof. IMG

Miguel Ángel Ricci dijo...

SIN DUDA LOS MOMENTOS DE FIN DE AÑO, EL SEPARARSE DE LOS CRÍOS CON LOS QUE SE HAN COMPARTIDO (Y POR LOS QUE SE HAN GENERADO) TANTAS COSAS IMPORTANTES, NOS "ENCOGEN" UN POQUITO EL ALMA, PERO ¡BUENO! ¿NO ESTABAS TRATANDO DE QUE VOLARAN...?
CARIÑOS

Powered By Blogger