sábado, 24 de noviembre de 2007

Aporte para el informe. Sonia Weimer.

Chicos comparto con ustedes el texto de la docente Sonia Weimer. El mismo pretende ser un aporte para sus conclusiones.
Gracias Sonia por ayudarnos a pensar.

Queridos alumnos:

Todas las preguntas que plantean en sus informes, ¿por qué hay tantos niños explotados en Argentina?, ¿Cómo debe reaccionar el Estado ante el trabajo infantil? , ¿Por qué no se respetan los derechos del niño?, ¿por qué trabajan los chicos?, ¿por qué no se respeta el derecho a la educación?, entre otras parecidas remiten a un tema central que es la economía capitalista. Como ustedes recordarán, el período 1860/1880, es el período de construcción del Estado Nacional argentino, pero también es el momento en que construyen todos los elementos esenciales de una economía capitalista dependiente o periférica. Las clases pobres y trabajadoras son la base más importante del sistema, porque éstas son el sustento de las clases burguesas. En este sistema es imposible pensar en erradicar la pobreza, si ésta existe, es porque es funcional a la explotación capitalista. Tratando de ser sencilla y breve, diré que la riqueza está muy mal distribuida, hay pocos que tienen mucho , otros que tenemos poco y muchos ( y cada vez más ) que no tienen nada, que están excluidos de todo, y digo, excluidos del trabajo, de la educación, del acceso a la salud , etc. Desafortunadamente se tiende a tener una conciencia feliz que no nos deja mirar la explotación de la cual somos parte, porque en este sistema capitalista sólo existen los explotadores y los explotados, aunque se maquillen los segundos con nombres como clase media , pobres, pobres extremos, etc. Los chicos trabajan porque, en general, tratan de ayudar a su familia, a ese padre, como decía antes, que no tiene trabajo, que no tiene cómo satisfacer las necesidades básicas de sus hijos o que no tiene perspectivas de nada.
Los niños pobres desertan en primaria porque deben trabajar (20 millones de menores de 14 años trabajan), son generalmente niños desnutridos y vienen de familias desarticuladas por la pobreza. Sólo de 3 de cada 10 hijos de padres que no terminaron la primaria finaliza la secundaria.
Nosotros como sociedad no debemos mirar para otro lado, y pensar que el Estado se hará cargo, porque -chicos- el que regula estas cuestiones es el mercado. Todo se compra allí, la educación, la salud, etc. El ESTADO debería ocuparse, pero como vemos día a día, no lo hace.
Entonces, (para Florencia) el derecho a la educación no se cumple porque, debido al modelo económico, hay muchas familias que son pobres y mandan a sus hijos a trabajar; y los pocos que van, lo hacen de una forma tan irregular, en tan malas condiciones (cansados, con sueño, no tienen quién les ayude a estudiar, sin la ropa adecuada) que repiten varias veces hasta que dejan de asistir definitivamente, es decir, son expulsados del sistema educativo.
Para finalizar con una cuota de optimismo, quiero decirles que no es el único modelo económico que existe, hay otros, más justos. Trabajemos y estudiemos para tratar de construir una sociedad más justa. Sonia / Noviembre 2007


Sonia Weimer: Docente de 5to. y 6to. año EGB 2. Escuela Normal Superior "José María Torres" - UADER

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