martes, 22 de abril de 2008

TRABAJO INFANTIL

INTEGRANTES: CASALONGUE, SERENA / MONTENEGRO, JESSICA / BURGOS, MILTON.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR "JOSÉ MARÍA TORRES" - UADER

PARANÁ, ENTRE RÍOS - NOVIEMBRE DE 2007

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.........PÁG. 2
DESARROLLO...........PÁG. 3
CONCLUSIÓN...........PÁG. 4
BIBLIOGRAFÍA.........PÁG. 5

TÍTULO: TRABAJO INFANTIL

INTRODUCCIÓN

Nosotros estuvimos investigando y resumiendo información sobre el trabajo infantil, en este informe tratamos de responder una pregunta que nos hicimos: ¿Cómo tiene que reaccionar el Estado ante esto?
Primero buscamos el significado de trabajo infantil: el trabajo infantil es una forma de marginar o explotar a los niños, mandándolos a hacer trabajos como: cosechar, limpiar autos, etc, durante largas horas de trabajo, en momentos en que los niños deberían estar estudiando, jugando o alimentándose.

DESARROLLO

Desde el pasado hasta el año presente pasando por distintos cambios económicos y sociales, se han presentado muchos casos de trabajo infantil. Al igual que en la edad media en la actualidad se encuentran casos de mayores que "esclavizan a los niños para que trabajen por ellos." La actual idea se afianza hacia el siglo XVIII junto con las ideas de riqueza y producción. Las nociones de producción y trabajo se reforzaron mutuamente, al presentar medios de abastecimiento de crecimiento de la población con sentidos utilitarios que permitían identificarlos con avances hacia la felicidad y el desarrollo. El trabajo infantil es la causa principal del abuso de los chicos. Encuesta de la OITdemuestran que en la mayoría de los países casi el 33% de los niños no asisten a la escuela. Esgto demuestra que el trabajo infantil dificulta el derecho de la educación. A partir del abuso de los chicos también existen los que trabajan para ayudar a sus familias vendiendo flores o diarios (Ejemplo los chicos de Barriletes), cuidando autos o lavándolos, entre otros.
Barrilete es una organización no gubernamental que apoya a los chicos dándoles trabajo pero no los explotan, ellos actúan solos.
El trabajo infantil está prohibido por la Ley Nacional 24650 que ratifica el convenio 138 de la OIT.
Organizaciones como UNICEF, la Organización Internacional de TRabajo o la CONAETI abogan por la prevención y la erradicación del trabajo infantil y sostienen que este perpetua el círculo vicioso de la pobreza, ya que la realación de algún trabajo en la edad mínima (12/14 años) perjudica, obstaculiza y hasta impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social en el presente y en el futuro.

CONCLUSIÓN

El trabajo infantil es una forma de abusar o explotar a los niños, nosotros como niños que somos creemos que el trabajo infantil debería ser el delito más penado y controlado.

BIBLIOGRAFÍA

___________: "Significaciones del TRabajo" - Revista "Barriletes" - Paraná, 2007

Tenewincki, Inés: "Chicos en la calle" - ED. A.D.Z. - Buenos Aires, 1997

___________: "Una noción ideológica del trabajo." - WWW.decrecimiento.blogspot.com

No hay comentarios.:

Powered By Blogger